“Plántate” contra el estrés en el trabajo

Beneficios de tener un huerto en la oficina, tanto psicológicos como físicos y ambientales. Y para ello os dejamos unas ideas sobre cómo montar vuestro huertito.

Buenos días ciudadan@s,

En estas semanas de confinamiento está cambiando en cierto modo la forma de trabajar de algun@s español@s. Se está fomentando el teletrabajo por obligación, por fin se instaura en España un sistema que lleva años desarrollándose en Europa y puede fomentar la famosa conciliación familiar si se implementa correctamente y sin abusos.

Esperemos que tras esta cuarentena debida al coronavirus, más cosas cambien en el ámbito laboral y aprendamos un poco de modelos que ya se “im-plantan” en otros países. Y de plantar va la cosa, porque hoy quería mostraros los múltiples beneficios que aporta tener un huerto urbano en la oficina o cercano a nuestro puesto de trabajo, siempre que sea posible.

Pero no es el coronavirus el que pone el riesgo el desabastecimiento de los supermercados; tenemos a millones de agricultores, cajeros, transportistas, etc. que hacen posible que la cadena no se pare; sino las graves consecuencias que está teniendo y tendrá el cambio climático, que azotará la agricultura española (mayor frecuencia y duración de las sequías, lluvias torrenciales que destrozan las cosechas, etc.) en definitiva, fenómenos extremos que van a dificultar que el abastecimiento vegetales continúe como hasta ahora, incluyendo el precio. Es por ello que debemos apostar por un consumo responsable y sostenible, cambiando los patrones de consumo de nuestra sociedad.

Ya se están llevando a cabo numerosos proyectos arquitectónicos en los que se integran huertos urbanos para autoconsumo y zonas verdes en el diseño interior de oficinas o en fachadas de edificios. Un buen ejemplo es Tokio, donde existen edificios de oficinas con fachadas vegetales y en cuyo interior, los empleados conviven con huertos (Ilustración 2). Por otro lado, los huertos en zonas residenciales pueden suponer un gran aporte de comida sostenible a los vecinos, además de un ahorro.

Es evidente que un huerto en una oficina no es suficiente para abastecer a todos los empleados con productos sin que necesiten ir al supermercado, sin embargo conlleva numerosos beneficios además de los productos cultivados y no sólo desde el punto de vista de la sostenibilidad. Veamos algunos de estos beneficios:

  • Mejor manejo del tiempo

Es probable que los empleados que tienen contacto con los cultivos desarrollen un mejor manejo del tiempo, ya que están pendientes de cuándo regar las plantas y ven el crecimiento de la planta en el tiempo. Ésto les ayuda a aprender a valorar los resultados con el paso del tiempo.

  • Ayudan a potenciar el trabajo en equipo

Las actividades conjuntas de siembra y recolección de la huerta no se asemejan a las normales del trabajo, bajo tensión y exigencia,  por lo que genera una conexión entre los empleados y con la tierra, que se traduce en bienestar.

  • Mejoran el compromiso de los trabajadores con la empresa

Pueden mejorar el sentido de pertenencia de los colaboradores del huerto hacia la organización. Un huerto requiere paciencia y al ver crecer a las plantas, los empleados crean un vínculo que fomenta el nivel de compromiso y dedicación. Las empresas que implantan estos sistemas experimentan además una disminución del absentismo.

  • Estimulan la creatividad y por tanto más productivos

Las personas que siembran y se implican pueden incrementar su creatividad, ya que muchas veces intentan que sus plantas crezcan mejor y se las ingenian para ello.

  • Acierto en la toma de decisiones y mejoran la productividad

El seguimiento del cultivo promueve la mejora de la capacidad de observación y análisis de las personas, pudiendo ser más eficaces a la hora de tomar decisiones y por tanto, más productivos.

  • Limpian el aire

Las plantas mejoran la calidad del aire gracias al oxígeno y la humedad que proporcionan, capturando además CO2.

  • Mejoran la salud y reducen el estrés

El color verde que aportará el huerto siempre se asocia psicológicamente a la conciencia medioambiental y es un color tranquilizante. La vegetación proporciona calma a nuestro cerebro y ayuda a liberar tensiones, dos cosas que necesitamos mucho en situaciones de estrés en el trabajo. Aquí podemos ver un ejemplo de diseño que puede proporcionar esas sensaciones (Ilustración 3):

Ilustración 3. Interior de una oficina con huerto y bien diseñada. Fuente: casaydiseno.com

Además se tiene menor sensación de cansancio y baja necesidad de recuperación, según un estudio del profesor de la Universidad de Manchester, Sir Cary Cooper, psicólogo y experto en bienestar y estrés en el trabajo. Sus investigaciones indican que la luz natural, las plantas vivas, el agua y los espacios verdes interiores y exteriores incrementan la productividad y la creatividad hasta un 15%.

  • Aportan valores de sostenibilidad y responsabilidad

El huerto urbano hace posible que las personas que lo plantan sean conscientes de la enorme cantidad de recursos (sobre todo de agua) y tiempo son necesarios para cultivar los productos de ese huerto, unos productos que ni siquiera son suficientes para que puedan alimentarse todos de ellos. Estos factores promueven que los empleados adquieran una mentalidad sostenible y ecológica.

Todos estos beneficios se basan en la “biofilia”, la afinidad innata que los seres humanos tienen con el mundo natural y los sistemas vivos.

¿Cómo plantar un huerto en tu oficina?

Una vez descritos los beneficios de tener un huerto en la oficina, me gustaría dar alguna idea sobre cómo adecuar el huerto a nuestra oficina, por muy pequeña que sea, de forma económica:

Os doy varias opciones:

Si no disponéis de mucho espacio, podéis optar por hacer un huerto con materiales reciclados, recientemente he realizado uno en casa con rollos de papel que posteriormente, cuando crezcan pueden pasarse a tiestos. Además, el uso de materiales reciclados fomenta también el valor de sostenibilidad que queremos inculcar a los empleados. Aquí os muestro las fotos:

Si disponemos de algo más de espacio, podemos optar por estructuras hidropónicas o huertos verticales, que además suponen un ahorro de agua de riego, lo que también mejora la conciencia ecológica de los trabajadores. Un cultivo hidropónico es un sistema que se está empezando a utilizar mucho, la diferencia del cultivo normal es que se usa agua en un circuito como sustrato para las plantas, en vez de suelo y los nutrientes se disuelven en el agua. Así, un huerto hidropónico funcionará con las raíces en suspensión y con soportes variados que pueden ir desde la corteza, hasta la grava o la espuma. Además necesita una bomba que recircule el agua para que se oxigene o cambiar el agua regularmente, pero esto implica un gasto a mayores de agua y energía. Por otro lado, se necesitan comprar los nutrientes para suministrarlos en el agua.

Una solución a no tener que utilizar nutrientes, son los cultivos acuapónicos, que incluyen peces en el sistema. Los peces producen el compostaje o fertilizante de la tierra, una vez expulsan los desechos de lo que comen, ricos en nutrientes. Dicho de otra manera, las personas dan de comer a los peces para que estos den de comer, después, a las personas. Os dejo un video de acuaponía en Sri Lanka, donde también se exponen sus ventajas e influencia en los trabajadores.

Ilustración 4. Esquema del proceso acuapónico. Fuente: Blog Zona de Cultivo
Ilustración 5. Esquema de cultivo acuapónico. Fuente: Aquaflash

Los huertos verticales son sistemas de plantas conectados entre sí de arriba abajo, en estructura vertical, de ésta forma el agua con el que riegas las plantas superiores cae por gravedad a las inferiores, lo que supone un gran ahorro de agua. Normalmente se pone un reservorio de agua en la parte superior, o botellas sólo con agua y otras botellas vacías abajo, que recogen el agua y con una bomba, la volvemos a subir (parte opcional, podemos suprimir la bomba y regarlas cada día desde arriba. Aquí os dejo un vídeo de cómo hacer un huerto vertical con material reciclado y unas ilustraciones con el esquema de huerto vertical y ejemplos:

Ilustración 6. Esquema de huerto vertical. Fuente: Huertos Verticales Reciclados
Ilustración 7. Huerto vertical en oficina. Fuente: Urbano y Ecológico.

En el caso de los cultivos hidropónico, debéis seleccionar bien las plantas que vais a cultivar, ya que no todas se pueden cultivar en hidroponía. En función del presupuesto que se tenga, se pueden comprar las estructuras u optar por hacerlas con materiales reciclados. Existen numerosos tutoriales en YouTube para hacerlas con botellas de plástico u otras formas.  Para una pequeña oficina podéis haceros con éste kit de hidroponía de IKEA, bastante asequible. Una pega importante, compráis más plástico. A continuación os nuestros los cultivos hidropónicos de la empresa Google (Ilustración 8).

Ilustración 8. Cultivos hidropónicos en las oficinas de Google (Ciudad de México). Fuente:Tecreview

¿Y vosotros qué pensáis? ¿Os imagináis estar en medio de una reunión de trabajo con tomates colgando en el techo de la oficina? ¿O que tuviésemos zonas de recreo al aire libre para la “hora del bocadillo” llenas de diferentes frutales donde poder coger tu fruta para merendar cuando llegue la época de la recolección?

Por supuesto que todas estas ideas son extrapolables a vuestras casas, ¡animaros a crear vuestros propios huertitos! Espero que os haya gustado el post. Ya sabéis, si tenéis dudas o preguntas podéis escribirme en el blog o en redes sociales.

Pasad una buena semana y espero que estéis todos bien 🙂

Un saludo ciudadano

Publicado por Javier Fernández

Ambientólogo especializado en cambio climático

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: